miércoles, 13 de abril de 2016

Roma Antigua

Cuando Grecia vivía su esplendor, Roma era una pequeña aldea gobernada por un rey en el centro de Italia (Lacio). Su cronología la empezaron en el año 753 a.C, cuando (según la mitología) Rómulo y Remo fundaron la ciudad. En el año 509 a.C. los romanos derrocaron al último rey y expulsaron a los etruscos (pueblo vecino al que estaban sometidos). La civilización etrusca influyó mucho en la romana. Después de acabar con la monarquía adoptaron un sistema de gobierno republicano (dirigido por un Senado y varios cónsules). Durante los 3 siglos siguientes sostuvieron varias guerras contra sus vecinos hasta que dominaron toda la península itálica. La zona sur que de Italia se llamaba Magna Grecia ya que los griegos la habían colonizado fundando numerosas ciudades (Siracusa, Tarento, Cumas). Las civilización griega fue la que más influyó en la romana, de ellos tomaron su religión politeísta, aunque cambiaron el nombre de los dioses. La lucha por el control de la  isla de Sicilia enfrentó a Roma con otra civilización que estaba expandiéndose desde el norte de África: Cartago. Las tres guerras que mantuvieron romanos y cartagineses por el control del mediterráneo occidental (desde Sicilia a Hispania) se llamaron Guerras Púnicas. La primera (264-241 ac) terminó con la victoria romana que ocupó Sicilia. La segunda (218-201 a.C.) empezó con victorias cartagineses, cuyo ejército dirigido por el general Aníbal invadió Italia y asedio la ciudad de Roma. Pero una contraofensiva romana invirtió la situación y Cartago fue derrotada, entonces Roma ocupó gran parte de Hispania. Finalmente, con la tercera guerra púnica (149-146 a.C.), la misma ciudad de Cartago fue destruida por los romanos y su territorio del norte de África anexionado. También durante ese siglo Roma ocupó Macedonia (tras las guerras macedónicas) y Grecia (tras la destrucción de Corinto en el 146 a.C.).
 La expansión territorial de Roma tuvo como consecuencia un aumento de las desigualdades sociales: la riqueza no se distribuía igualmente entre todos los grupos sociales. En la parte más baja de la jerarquía social estaban los esclavos (sin derechos), luego estaban los ciudadanos (con derechos políticos). Los ciudadanos se dividían en 2 grupos: los pobres con algunos derechos políticos (los plebeyos) y por otro los ricos propietarios de los latifundios que controlaban el poder político (los patricios, divididos en grandes familias con un antepasado común llamadas gens). Esta situación provocó numerosas revueltas en Roma durante el siglo I a.C. Hubo sublevaciones de esclavos como Espartaco (del 73 al 71 a.C.) y guerras sociales entre plebeyos y patricios. Fruto de estas luchas los plebeyo aumentaron sus derechos.
El cónsul Julio Cesar conquistó la Galia (la actual Francia) del 57 al 51 a.C. Para ello tuvo que vencer a Vercingétorix en la batalla de Alesia (52 a.C.). Después se enfrentó al Senado (en manos de los Patricios) y con el apoyo de los plebeyos instauró una dictadura. En el año 44 a.C. Julio Cesar fue asesinado y se inició una nueva guerra civil de la que sale vencedor su hijo adoptivo Octavio. Poco después venció al general Marco Antonio y a la reina Cleopatra, lo que le permitió anexionarse Egipto. En el año 27 a.C. el Senado otorga a Octavio el título de Augusto y de Emperador, iniciándose una nueva etapa: el Imperio.
En ese momento Roma ya ha controla todo el Mediterráneo oriental por lo que todos los territorios que rodean al mar quedaban unificados y convertidos en provincias romanas. Esta situación favoreció la expansión del comercio y con ello la prosperidad económica. En el centro del sistemaeconómico estaban los latifundios (grandes explotaciones agrícolas) que eran trabajados por los esclavos, por lo que podemos hablar de un sistema esclavista. Se construyeron numerosas ciudades que se comunicaban entre sí con vías romanas. Las ciudades tenían dos tipos de casas, las domus (unifamiliares para los ricos patricios) y las insuale (bloques de pisos de varias alturas para los plebeyos). Las mujeres romanas estaban discriminadas, debían obedecer al hombre (padre o marido) y tenían pocos derechos. Roma transmitió su cultura a los territorios que ocupó: su lengua (el latín) se transformó en cada zona en las lenguas romances (castellano, catalán, gallego, portugués, italiano, francés, Rumano...), su derecho (leyes) su religión (primero politeísta, luego el cristianismo) su arquitectura (el uso del arco de medio punto, del hormigón para los muros, nuevos edificios como basílicas, antiteatros, acueductos, termas, circos, arcos de triunfo...) escultura (más realista que la griega) y pintura (como los frescos de Pompeya).
Durante el siglo I y II predominó la paz por eso se habló de pax romana. Fueron famosos los emperadores, Tiberio, Calígula (por sus atrocidades), Claudio (conquistó Britania) Nerón, Tito (reconquistó Jerusalén y destruyó su templo, construcción del Coliseo, erupción del Vesubio y destrucción de Pompeya) Trajano (de origen Hispano, conquistó Dacia) Adriano (construcción del Panteón) o Marco Aurelio (el emperador filósofo). A partir del siglo III Roma entró en crisis. Como acabaron las conquistas cada vez había menos esclavos, además muchos compraban la libertad (se convertían en libertos) por lo que faltaban hombres para trabajar en el campo. A esto se une un peligro que viene del exterior: oleadas de pueblos invasores llegan desde Asia central (germanos, hunos, godos, etc.) los romanos llamaban  a todos ellos bárbaros. Se tuvieron que fortificar las fronteras o limes con murallas y aumentó el reclutamiento de soldados. Esto hizo que los militares incrementaran su influencia. Los generales empezaran a usar sus legiones para sus luchas de poder y se multiplicaron las guerras civiles. En 212 se concede la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio (el edicto  de Caracalla) para aumentar la recaudación y el reclutamiento. En el año 313 Constantino pone fin a la persecución del cristianismo, en el año 380 Teodosio la convierte en religión oficial y el politeísmo pasa a ser perseguido.
En el año 395 Teodosio divide en dos el Imperio (occidente y oriente) entre sus hijos Honorio y Arcadio. La presión de los bárbaros sigue aumentando y en el siglo V los hunos (dirigidos por Atila) entran en territorio  romano y lo saquean. Finalmente en el año 476, el jefe bárbaro Odoacro toma Roma y destituye al último emperador de occidente Rómulo Augustulo. Al mismo tiempo muchos pueblos bárbaros invaden el territorio occidental: vándalos (norte de África), visigodos (Hispania), francos (Galia), ostrogodos, anglos y sajones (Britania), etc. La caída de Roma marca el paso de la Edad Antigua a la Edad Media. La parte oriental del Imperio Romano sobrevivirá durante toda la Edad Media, con el nombre de Imperio Bizantino.

 Leer el texto varias veces y realizar comentario del mismo en el blog

2 comentarios:

  1. Roma era una pequeña aldea ubicada en el centro de Italia y era gobernada por un rey, fue fundada en el año 753 a.C por Rómulo y Remo.
    En el año 509 los Romanos derrocaron al último rey y expulsaron a los etruscos, pueblo al que estaban sometidos.
    Después de terminar con la monarquía, adoptaron un sistema de gobierno republicano dirigido por un senado y varios cónsules.
    Durante tres siglos sostuvieron varias guerras con sus vecinos hasta que dominaron toda la península Itálica.
    La lucha por el control de la isla De Sicilia enfrentó a Roma con otra civilización: Cártago. Las tres guerras que mantuvieron, se llamaron guerras púnicas. La primera la ganó Roma, la segunda y la tercera también.
    La expansión territorial de Roma tuvo como consecuencia un aumento en la desigualdades sociales. Estaban los esclavos (sin derechos), luego estaban los ciudadanos (con derecho político) los cuales se dividían en dos grupos; los pobres (plebeyos) y por otro, los ricos (los patricios).
    Esta situación provocó numerosos revueltos en Roma durante el siglo 1 a.C fruto de estas luchas, los plebeyos aumentaron su derecho. El cónsul Julio Cesar conquistó Galia (actual Francia) del 57 al 51 a.C. Después se enfrentó al senado (en manos de los patricios) y con el apoyo de los plebeyos instauró una dictadura. En el año 44 a.C Julio Cesar fue asesinado y se inició una nueva Guerra Civil, la cual gana su hijo adoptivo Octavio, después venció al general Marco Antonio y a la reina Cleopatra, lo que permitió apoderarse de Egipto.
    En el año 27 a.C el senado le da a Octavio el título de Augusto y de emperador, iniciándose una nueva etapa, el imperio.
    En ese momento Roma ya controla todo el mediterráneo, lo que favoreció la expansión del comercio y la prosperidad económica.
    Durante el siglo 1 y 2 predominó la paz.
    A partir del siglo 3 Roma entró en Crisis en el año 212 se concede la ciudadanía Romana a todos los habitantes del Imperio para aumentar la recaudación y el reclutamiento. En el año 313 Constantino pone fin a la persecución del cristianismo, en el año 380 se convierte en religión oficial.
    En el año 395 Teodioso divide en dos el Imperio entre sus hijos Honorio y Arcario. Finalmente en el año 476 el jefe Bárbaro Ordoacro toma Roma y destruye el último emperador de Occidente Romulo Augusto.
    La caída de Roma marca el paso de la edad antigua a la edad media, la parte oriental del Imperio Romano sobrevive durante toda la edad media con el nombre de Imperio Bizantino.

    ResponderEliminar
  2. Cartago. Las tres guerras que mantuvieron romanos y cartagineses por el control del mediterráneo occidental (desde Sicilia a Hispania) se llamaron Guerras Púnicas. La primera (264-241 ac) terminó con la victoria romana que ocupó Sicilia. La segunda (218-201 a.C.) empezó con victorias cartagineses, cuyo ejército dirigido por el general Aníbal invadió Italia y asedio la ciudad de Roma. Pero una contraofensiva romana invirtió la situación y Cartago fue derrotada, entonces Roma ocupó gran parte de Hispania. Finalmente, con la tercera guerra púnica (149-146 a.C.), la misma ciudad de Cartago fue destruida por los romanos y su territorio del norte de África anexionado. También durante ese siglo Roma ocupó Macedonia (tras las guerras macedónicas) y Grecia (tras la destrucción de Corinto en el 146 a.C.).

    ResponderEliminar